lunes, 21 de mayo de 2012

Harinas blancas y diabetes

Empece a ver porque tenia tan delicado el pancreas y recorde que cuando era chica, teniamos panaderia y mama guardaba un paquete de bromato de potasio en nuestro placard y nos decia que era veneno. En esa epoca ,  año 1963, no se tenia nocion de que un veneno puede hacer daño, aun cuando no lo ingerimos, pero lo inhalamos. Todas las mañanas ella abria el paquete en nuestra pieza y sacaba una cucharadita chica (que venia incluida en el paquete) del bromato de potasio y eso se utilizaba para mezclar con 70 kg de harina. Fijense la proporcion, ella recuerda que el prospecto decia 3 gramos por 70 kg de harina. Ese producto hacia que la harina de tres ceros utilizada quedara blanca y muy esponjosa, ya que el bromato es un poderoso oxidante .En la Argentina se prohibio su uso desde 1998, pero de un testeo periodistico, despues que varias personas se pusieron mal por comer tortas fritas, un 47% de las panaderias constatadas utilizaban bromato de potasio en la elaboracion de panificados,.
En mi casa no se le daba el bromato a los panaderos, ya que ellos ponian el doble o triple para asegurarse un buen pan.
El siguiente articulo me parece muy interesante., lo unico que creo que cuando pone harina 000 deberia poner harina 0000 (cuatro ceros), ya que a esta ultima es a la que se le agregan componentes quimicos para que sea una masa mas suave, elstica y esponjosa. En cambio la harina tres ceros es mas oscura.
Articulo: harinas blancas y aloxana
Es increible como a mi y a mi compañero nos bajo el nivel de azucar en sangre, despues de dejar de consumir galletitas saladas tipo sandwich y las que tienen sesamo, lino, etx.
El siguiente articulo explica muy bien como lo que se le agrega para blanquear a las harinas daña tanto al pancreas :articulo  blanqueador de harinas y diabetes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirtha ,una pregunta yo estoy embarazada y me han salidos muchos lunares y muchos rojos pequenos,que crees q pueda estar pasando gracias !!

mirtha dijo...

a mi criterio tu cuerpo esta mandando hacia afuera algun tipo de toxinas. Evitar comer cosas con harina cuatro ceros, evitar cualquier tipo de galletitas envasadas, dulces y saladas. Evitar embutidos y envasados.

Anónimo dijo...

Hola Mirtha estas bien? Te pregunto porque se extrañan tu publicaciones.

mirtha dijo...

Gracias a Dios estoy bien. Solo que los dos ultimos post tienen dos articulos tan interesantes que espero que mas gente lo pueda leer.
Hasta pronto.