viernes, 23 de julio de 2010

meridiano intestino delgado


Bilateral, significa que se repite a los dos lados del cuerpo, en este caso se repite para la mano derecha. Lo siguiente en letra negrita y la segunda imagen
 lo extraje de la pagina http://www.drflint.com.ar/ en la parte donde se refiere a enfermedades de la piel.   Las muy numerosas partes del organismo están cubiertas de piel (o epitelio como se dice médicamente). Y no solo por fuera ya que esta se continúa a través de la boca faringe, laringe bronquios, estomago, intestinos, etc. Es decir todo está recubierto por una capa superficial.

Según la medicina china, el intestino delgado rige la función de regular todas las pieles del organismo. El intestino regula su propia piel y así decide que es lo que entra al organismo y qué es lo que seguirá su camino con las heces. Y uno de los primeros destinatarios de su malestar cuando se irrita, es la piel propiamente dicha.
Es por ello que son tan comunes las enfermedades de la piel, y tan difíciles de curar por medio de cremas, etc., si no atendemos a las causas que están en el intestino y la mala alimentación.
Decía Hipócrates en la antigua Grecia: “que la dieta sea tu remedio”.
La psoriasis, eczema, como así también otras enfermedades de la piel como la rosácea (coloración rosada de la piel especialmente en las mejillas), o la deshidrosis, en que supuran líquidos por la piel se curan simplemente con algunas medidas alimentarias.
El intestino, en su función global de regular los epitelios, hace que el epitelio propiamente dicho de la piel, padezca las mencionadas dolencias y muchas otras más.


Tambien es muy interesante cuando el doctor Flint dice que cuando comemos algo que irrita al intestino delgado, tambien se perturban nuestras pieles psicologicas y que alteraciones en nuestro intesstino delgado producen alteraciones en nuestros estados de emotividad emocional.
Fijense que importante es que cuando nos aparece zumbidos, cera o dolor en los oidos, que prestemos atencion a lo que comemos, ya que el meridiano del intestino delgado pasa por el oido. Tambien pasa por la espalda y nos puede generar contracturas musculares. Tambien pasa por el brazo y a veces en esos lugares nos salen granitos o nacidos que son formas que el cuerpo tiene para limpiarse de toxinas que circulan por el meridiano. Yo por ejemplo, tengo un lunar en el punto que pasa el meridiano, al lado de la columna.
En la medicina oriental el intestino delgado es la viscera asociada al  corazon. Por eso no es de extrañar que personas con abdomen prominente, como un globo inflado, lo que indica un intestino delgado inflamado, mueran de un ataque al corazon.  Eso puede ocurrir cuando una intensa emocion moviliza las toxinas relacionadas con el intestino delgado, recuerden el modelo de la botella, y estas pasan al corazon.

21 comentarios:

Maria dijo...

Hola Mirtha,
Primero decirte que me encanta tu blog y siempre lo sigo! Aprovecho para preguntarte que he observado que últimamente me han salido algunas "pecas" o puntos rojos (como si fueran una especie de cabeza de vena) me ha llamado la atención porque he observado unas 5. Alguien podría darme una idea de porque salen y como podría eliminarlas? He hecho limpiezas hepaticas y mi dieta es de un 80% de fruta.

mirtha dijo...

Maria: es probable que los capilares se esten expandiendo y no se puedan contraer debido al exceso de alimentacion yin que hay en tu alimentacion, ya que comes mucha fruta. La alimentacion yin hace que se expandan los capilares, que no se contraigan. En general se recomienda un equilibrio entre los alimentos yin y yang. Una idea seria consumir mas arroz y menos frutas.

**¯**¯** dijo...

Mirthaa muy buena entrada..de donde sacas los puntos meridianos? las fotitos?
me gustaria conocer el resto de los puntos tambien!! me podrias enviar link? por fis!!

mirtha dijo...

Poner en google por ejemplo meridiano intestino delgado, despuess que aparecen las opciones elegir imagenes y ahi aparecen muchisimas opciones para ver el meridiano y sus puntosw. Si uno elige video, se puede ver excelentes videos del recorrido de los meridianos. Ademas conviene comprarse un libro de medicina china donde figure el recorrido y los puntos de los distintos meridianos..

mirtha dijo...

Maria, el libro Curacion Natural de Michio Kushi es muy bueno sobre el tema del ying y el yang de los alimentos.

Maria dijo...

Gracias Mirtha, tomo nota!

Eva dijo...

Hola Mirtha:

Felicidades por tu block!! nos ayuda muchiiiisimoo!!
Aunque de momento no me atrevo a hacer la LH, me han hablado de la alga Espirulina, que limpia la grasa del higado, los riñones, aporta minerales y vitaminas, aunque tbien he oido que hay que tener cuidado con tomarlas por las tiroides

Gracias

mirtha dijo...

Eva: cro que antes de hacer una limpieza hepatica, hay que agotar otros recursos como ser la hidroterapia (baños de asiento,envolturas calentantes,frotacion con la toallita) ya que estos no incorporan nada al organismo que le pueda dañar y si sacan toxinas.

Anónimo dijo...

Hola Mirtha,
me gusta mucho tu blog y lo sigo siempre. Te quería pedir tu opinión sobre lo siguiente: para mejorar de algunos problemas de salud hace 2 años que he ido modificando mi alimentación para hacerla más saludable. No consumo lácteos (me inflamaban los ganglios), mi comidas fritas o preparadas... básicamente como cereales integrales, verduras, frutas, semillas, algo de carne y pescado...
Lo que ocurre es que mis últimas análiticas muestran que tengo el colesterol muy bajo, cuando antes siempre lo había tenido en valores normales. El médico me dice que es peligroso tener unos valores tan bajos de colesterol pero no sé como modificar mi dieta de forma sana para subirlo.
Gracias de antemano.

mirtha dijo...

Yo nunca me hago analisis, me voy fijando las señales que me va dando mi cuerpo. Conozco mucha gente que se hace analisis, no le sale nada en los analisis, pero se sienten muy mal. Una idea es que en tu alimentacion anterior, consumias mas proteinas (carne, quesos), cuando hay exceso el cuerpo las guarda en las arterias, esto produce fisuras en las arterias y para reparar el higado eleva la produccion de colesterol para cubrir las fisuras. Con esta nueva alimentacion no necesita producir tanto colesterol. Los analisis estan estimados para personas que normalmente consumen muchas proteinas. Que ocurre cuando consumimos pocas? Estimo que los parametros ya no van a ser los mismos . Este tema del colesterol lo explica muy bien Andreas Moritz en su libro Los eternos secretos de la salud.

Anónimo dijo...

Precisamente cuando leí el libro de Andreas Moritz fue cuando me dejó más preocupada. En el libro que mencionas: "Los eternos secretos de la salud", tiene un apartado para los peligros del colesterol bajo y afirma que representa un riesgo importante de padecer cáncer, enfermedades mentales, derrames cerebrales....

mirtha dijo...

Esa parte del colesterol bajo no lo habia leido o no le preste atencion. Que opinas de hacer hidroterapia, baños de asiento, fajas calentantes, frotacion con la toallita, ya que el tema de la dieta es muy personalizado. Por ejemplo cuando eel sistema digestivo esta muy debilitado, no es conveniente comer muchas cosas crudas.

Anónimo dijo...

A mi me apasiona el tema de la salud y he leido mucho y sigo leyendo!! y a la conclusión que he llegado es que el alimento más perfecto para nuestro organismo es la fruta cruda!! nos alimenta y limpia a la vez, nos sube el nivel vibracional y es alcalinizante. Cuando Andreas Moritz dice q no hay q comer crudo si tienes el sistema digestivo delicado se refiere a la verdura no a la fruta.
Como dice Ehret, lo ideal es fruta y ayuno hasta q nos limpiemos de tantos años de comer mal y cuando nos limpiemos no habrá que hacer más ayuno siempre q sigamos comiendo principalmente fruta.

Isa dijo...

Hola Mirtha, soy la anónima que te preguntó por el colesterol.
Estoy siguiendo los consejos que tienes en tu blog, suerte que tengas toda esta información publicada, muchas gracias.
Estoy realizando la envoltura calentante en el cuello y la frotación con la toallita. Probé con los baños de asiento pero me surgieron complicaciones.
Sobre la dieta, sigo en gran parte la dieta que recomienda Moritz para los tipo Vata que se ajusta bastante a los alimentos que veo que me sientan mejor. Alimentos crudos sólo como algunas frutas, otras las hago en compota y, de verdura nada porque no me sienta bien. También como muy poca carne y pescado.
Me da la impresión de que debería modificar mi dieta pero no tengo muy claro cómo. En su libro Moritz da pautas para bajar el colesterol, pero para subirlo no menciona nada de nada.
Gracias por tu atención.

Unknown dijo...

Hola! Soy Beatriz,de Pamplona.
No me preguntes qué hago aqui,porque mas bien me he dejado llevar hasta ti.
En agosto espero hacer mi 1ª limpieza hepatica.
Primero hice una limpieza de colon con las sales de epson(Solo expulse bien los primeros dias)Estuve 23 mas o menos.Luego hice limpieza de riñon con las plantas de moritz,bebiendo mucha agua,y he meado mas que un caballo,y sigo meando.Todo esto por para prepararme para lo otro.
Y ahora tengo vez el 18 de agosto para irrigacion de colon previa a la hepatica.
El caso es que voy un poco a la buena de dios, y no sé si tengo suficientes recursos para alguien que esta solita en casa.
Como moritz no me contesta y tengo dificultades con algunas cosas,me dirijo a ti.
Bien.
¿Tengo que hacer irrigaciones colon cada vez que hago la limpieza hepatica,antes y despues?No me basta con despues?
Porque me sale muy caro.
¿Porque es tan dificil conseguir la tintura de genciana y blupeurum?
¿Entre las limpiezas ,puedo hacer lavativas solamente?
Ya ves que tengo mieditis ,por si se me atascan!
¿Me basta con que el espacio entre cada limpieza sea de un mes?
No sé ,contestame,porque estoy muy dudosa,y con eso de que si empiezas debes seguir,es dificil para mi.
Gracias,Mirtha

mirtha dijo...

Beatriz: yo particularmente me hago lavativas caseras antes y despues, no hago colonterapias. Si queres podes hacer antes lavativas caseras y despues la colonterapia o al reves. El intervalo entre limpiezas que sea de un mes como minimo. Utilizar las sales de epsom solo para las limpiezas, despues no, ya que en exceso irritan el tubo digestivo. Tranquila. Lo que si despues de las limpiezas no tomar alcohol o solo pequeñas cantidades. No coincido con la idea de que no se puede dejar una vez que se empieza.

Papalotl dijo...

Hola Mirtha, alguien dijo por allí que eras como un ángel y sí lo creo. Leí también de cómo murió tu hijo y cómo lograste superarlo, sos sencillamente increíble, quisiera poder abrazarte pero bueno, estoy muy lejos así que un abrazo a la distancia.
Me he estado preparando con el jugo de manzana desde el domingo, así que hoy viernes 30 comenzaré la limpieza tomando las sal inglesa y demás, pero como dijo Beatriz creo, tengo mieditis, sobre todo porque me dio gripe y ahora estoy mocosa y decaída por la gripe. Leí en el libro de Moritz que no hay que hacerse la limpieza aún si se tiene un simple resfriado, no sé qué hacer! desde anoche he sentido movimientos extraños en mi costado derecho, pienso que es el jugo de manzana haciendo su efecto y no quisiera dejar de hacer la limpieza, crees que podría hacerme daño? Gracias por responder.

Unknown dijo...

Gracias mirtha!!
Un beso muy fuerte.
Ya te contare.
Donde voy a hacerme la irrigacion ,me han dicho que ya me aconsejaran si puedo hacer la limpieza.
Gracias de nuevo

mirtha dijo...

Papalotl: si estas con un proceso de gripe no conviene hacer la limpieza, por el hecho de que el cuerpo ya esta en un proceso de lipieza. No te guies tanto por el intelecto, consulta con tu corazon, preguntate como te sentis al pensar en hacer la limpieza ahora y esa es la mejor respuesta.
Cariños.

Papalotl dijo...

Gracias Mirtha, sí me siento muy decaída y un poco febril. Tenía tanta expectativa con la limpieza esta noche pero bueno, quizá lo haré el próximo fin de semana. Debo volver a comenzar todo verdad? a tomar el jugo por seis días previos antes de la limpieza.
Gracias de nuevo!

mirtha dijo...

Papalotl, es muy probable que el jugo de manzana que tomaste ya empezo a aflojar lo que esta en tu higado, en mi caso mientras tomaba el jugo de manzana y posponia las limpiezas por algun motivo, me empezaron a salir las candidas. Lo que si podes mermar la cantidad de manzanas a dos por dia para la proxima limpieza.