viernes, 3 de abril de 2009

PICADURAS DE INSECTOS Y RONCHAS
Estaba con un sobrino de 4 años jugando en una plaza, de pronto Juanpi dijo Hay, hay, algo me pico en el pie. Era de noche, miramos y solo vimos hormigas. Como se seguia quejando, volvimos a casa para aplicarle en el pie, paños mojados en vinagre caliente, cuidando de que no le queme la piel. La idea del vinagre caliente es que abra los poros y la toxina pase al trapo. Cuando miramos su pie, se habia hinchado muchisimo, lo que mas nos sorprendio es que se empezo a llenar de ronchas su cara y su cuerpo, se le empezo a hinchar los parpados, todo en cuestion de minutos, empezo a llorar y a rascarse por todos lados. Pense que hasta que fuera al hospital y sin saber lo que le pico, iba a haber demoras hasta que le apliquen algo, asi que decidi envolverle con un trapo humedo de algodón, desde las axilas hasta la ingle, el trapo estaba mojado sin que llegue a gotear. Le di unas tres vueltas alrededor del cuerpo y le envolvi con una frazadita de tejido polar. Le puse tambien en el cuello un trapo humedo y le envolvi con una chalina de lana. Mientras nos preparabamos para ir al hospital, pasaron unos tres minutos y en ese interin, ya habia dejado de llorar, ya le habia dejado de picar. Entonces nos calmamos y le volvimos a cambiar las compresas de vinagre caliente. Las ronchas se empezaron a atenuar, los parpados se empezaron a deshinchar. Le dejamos con esa envoltura que se llama faja calentante, durante una hora y media., que es el tiempo que necesita el cuerpo para entrar en reaccion y eliminar el veneno de la picadura por toda la piel, Le sacamos la envoltura, hizo mucho pis, le pasamos un trapito humedo por todo el cuerpo, le pusimos aloe en la picadura y asi tranquilito se fue a dormitr. Al otro dia Juanpi se levanto sin ronchas, sin hinchazones y de muy buen humor.
Cuando penetra al cuerpo un veneno, ya sea por una picadura, por inhalación, por el consumo de algun alimento en mal estado, el cuerpo, SI TIENE energias suficientes, trata de mandar el veneno hacia fuera, hacia la piel, para que no afecte a organos vitales. Esas toxinas que tratan de salir a traves de la piel es lo que nos genera picazon. En esos casos hay que ayudarle al cuerpo a sacar esas toxinas lo mas rapido posible, utilizando las envolturas calentantes. Esos trapos humedos que envuelven el cuerpo y cubierto de frazada, hacen que con el calor del cuerpo se genere un baño de vapor, esto abre los poros y las toxinas pasan al trapo.

2 comentarios:

Francesc dijo...

Muy, muy, pero que muy interesante, Mirtha, la experiencia del trapo húmedo que envuelve una buena parte del cuerpo para provocar un baño de vapor y ayudar a eliminar toxinas. Es un remedio bien sencillo, barato y natural.

Muchas gracias por compartir tus experiencias y hacernos a todos un poquito más "sabios".

Un abrazo.

mirtha dijo...

Gracias Francesc, hasta yo no podia creer la rapidez de la reaccion. Pase un momento de tension, pero tuve un aprendizaje contundente.