jueves, 16 de octubre de 2008

Pulmon e intestino grueso

En la medicina china asi como se relaciona el higado con la vesicula biliar, el riñon con la vejiga, tambien se relaciona el pulmon con el intestino grueso. Que tiene que ver el pulmon con el intestino grueso­ ?
Cuando una persona anda mal del intestino grueso, puede ser que tenga diarrea o estreñimiento o un mal funcionamiento, las toxinas que se generan suelen subir en forma gaseosa y depositarse en el pulmon. Por ese motivo algunas personas que nunca fumaron pueden sufrir del pulmon contrayendo una neumonía, pulmonía o un cancer de pulmon
El pulmon esta asociado con la piel, una piel seca, ajada, indica un pulmon que no esta funcionando bien. El pulmon se manifiesta a traves de la nariz. Una nariz enrojecida e hinchada nos habla de un pulmon recargado, sucio con toxinas.
Habran observado que con el transcurso de la edad, muchas personas tienen mas grande la nariz, o los poros dilatados y llenos de puntitos negros. Estos puntitos son sustancias que el cuerpo quiere eliminar. Si uno va limpiando su cuerpo de toxinas, tambien el tamaño y la forma de la nariz pueden ir cambiando, asi como en el transcurso del tiempo fueron empeorando, asi tambien pueden ir mejorando.
Vieron que cuando alguien toma bastante alcohol, se le pone roja e inchada la nariz. El alcohol va rapidamente a los pulmones para ser eliminado, lo inflama, y eso se manifiesta en la nariz roja. No solamente el alcohol inflama al pulmon, la mayoria de los productos que se usan para la limpieza (lavandina, desodorantes de ambientes, suavizantes de ropa, limpiadores de vidrio), esos olores que uno sienten que le molestan a la nariz, todos esos son toxicos que cuando los inhalamos entran al pulmon y lo inflaman. Porque se inflama?, porque la sangre acude alli para tratar de limpiar y se produce una congestion y se eleva la temperatura.
En la base de la nariz estan los puntos correspondientes al meridiano del intestino grueso. Observen  cuando les empieza a picar, quedar rojo o secarse la base de la nariz, cerca de los agujeritos., que comieron el dia anterior.
Se acuerdan que nos decian nuestras abuelas que cuando nos pica la nariz, tenemos parasitos, fijense el efecto del intestino grueso cuando tiene parasitos en la picazon de la nariz.
La emocion asociada con el pulmon y el intestino es la tristeza. Asi que una profunda tristeza nos puede traer problemas de pulmon e intestinos como a su vez un pulmon o intestino intoxicado nos puede hacer caer en profundas tristezas, por cosas triviales.
El color asociado con el pulmon es el blanco, un exceso de blanco o un defecto de blanco en la ropa que se usa , nos indica que hay algo relacionado con el pulmon, aunque aquí en Misiones lo usamos muy poco por el tema de la tierra colorada, que se nota mucho en la ropa blanca.



COMO EL CUERPO SACA LAS TOXINAS

Se le ocurrio que la caspa es una de las formas que tiene el cuerpo de sacar las toxinas hacia fuera. Por ese motivo usted vera que la caspa no sale solo en el cuero cabelludo sino que tambien puede salir en la frente, en las cejas, atrás de las orejas, en todo el cuerpo , como era el caso de una amiga que tuve en la infancia y su cuerpo entero se cubria de caspa.
Se le ocurrio que el mal olor que sale bajo las axilas y en la cola se deben a las toxinas que el cuerpo trata de sacar para afuera , para limpiarse
Se le ocurrio que el olor a pies se debe a las sustancias toxicas que el cuerpo manda para afuera con el objeto que no le dañen otros organos vitales
Se le ocurrio que la capa blanca o amarillenta que aparece en la lengua a la mañana es otra forma que tiene el cuerpo de limpiarse
Se le ocurrio que las lagañas en los ojos y la cera en los oidos es otra manera que tiene el cuerpo de limpiarse
Se le ocurrio que un lunar es la forma que tiene el cuerpo de sacar toxinas hacia afuera
Se le ocurrio que la gordura es una de las formas que el cuerpo utiliza para envolver las toxinas.
Se le ocurrio que la caida del pelo se debe a que el cuerpo elimina toxinas de alta toxicidad por el pelo y estas dañan el bulbo capilar lo que da lugar a la caida del pelo .
Se le ocurrio que el sarro es un tipo de toxina que despide el cuerpo por las glandulas salivales
Se le ocurrio que la acumulación de toxinas en las pantorrillas le puede generar calambres, sobre todo de noche, cuando merma la circulacion de la sangre.
Se le ocurrio que esa capa grasosa que le sale en la frente o en la nariz , es una de las formas que el cuerpo tiene para limpiarse.
Se le ocurrio que los gases son una forma que el cuerpo tiene de eliminar las toxinas de tipo gaseoso, productos de una mala digestion .
Por todo lo anterior, vemos que cuando no alcanzan los organos naturales de limpieza para hacerlo, el cuerpo busca otros mecanismos para mandar hacia fuera lo que le esta molestando.

DISTINTOS METODOS DE ELIMINACION DE TOXINAS
Estuvimos viendo en la charla anterior distintas formas que el cuerpo tiene de sacar las toxinas hacia afuera :mal aliento, fuerte olor en las axilas y zonas genitales, caspa, manchas, lunares, olor en los pies, etx. Ahora veremos distintas formas sencillas de ayudar al cuerpo a eliminar toxinas.

‘’Cada vez que me levanto de la cama, me paso un trapo humedo por todo el cuerpo, excepto la cara, empezando por las piernas,desde abajo hacia arriba, eso hace que la sangre acuda a calentar la zona suavemente enfriada, y en contacto con el aire elimina toxinas

Poner en una palangana agua tibia con sal, poner los pies en la salmuera hasta los tobillos, estar unos 20 minutos .


Poner tres minutos los pies en agua bien calentita, sacar y poner 1 minuto en agua fria, repetir el proceso tres veces y terminar con el baño de agua fria .

Me siento en el inodoro y con un jarrito me voy arrojando agua natural en la zona genital .

Pongo en un tacho grande, agua natural , y me siento con la cola adentro y los pies afuera, estar unos 20 minutos aproximadamente.Abrigarse bien, no enfriarse mientras se hace el baño. Es el famoso baño de asiento que hablaban nuestras abuelas. Si hay problemas de riñones o genitales de la mujer, utilizar agua tibia.

Se puede usar la faja calentante en distintas zonas del cuerpo, consiste en poner un trapo humedo de algodón, por ejemplo en el abdomen, encima uno de lana y envolver con algo como para que no se mueva, puede ser una faja elastica con abrojo, que se compra en las farmacias. Con el calor del cuerpo y con la humedad del trapo se forma un micro baño de vapor, se abren los poros, y las toxinas pasan al trapo. Estar con esto aproximadamente dos horas.
Es muy util hacer esto en la zona del cuello, ya que por ahí pasan la mayoria de los meridianos, pero en este caso hay que hacerlo cuando uno se acuesta a dormir ya que si caminamos entra aire y no cumple la funcion, en cambio en el abdomen puedo hacerlo durante el dia.En el caso del cuello, estar con la faja aproximadamente una hora y cuando se siente un fuerte calor, sacarse, pasarse un trapito limpio con agua y seguir durmiendo. Es muy util en el caso de dolor de garganta.


MERIDIANO DE ESTOMAGO

Vamos a hablar sobre el meridiano del estomago. Meridiano es el canal por el cual circula la energia correspondiente a dicho organos y tambien es el lugar por el cual circulan y se despiden toxinas asociadas a esos organos.
El meridiano del estomago son dos ramas simetricas, pasan por la mejilla, bajan por el cuello, pasan por las tetillas,, bajan a unos 10 cm a cada lado del ombligo, bajan por el frente de las piernas, bajan por la parte de delante de las rodillas, hasa llegar en dos ramas al segundo y tercer dedo del pie. Porque les explico por donde pasa el meridiano?, porque por esos lugares pueden aparecer señales, como ser granitos en las mejillas, lunares en la zona de las tetillas, picazones en la parte del frente de las piernas, ya sea por encima o por debajo de las rodillas,picazones o cortes en el segundo y tercer dedo del pie, estos y otros síntomas reflejan que no hay un buen funcionamiento del estomago, por lo que por la zona que pasa el meridiano de estomago, salen las toxinas. Tambien pueden aparecer manchas, granitos, lunares, comezones, ardores.
Como puedo ayudar al cuerpo a que limpie esas toxinas y que no me salgan , por ejemplos granos en las mejillas ?
Al levantarse, pasarse una toallita humeda por todo el cuerpo despues
tomar media taza de agua tibia con un chorrito de limon.
Como desayuno comer una manzana entera o rallada, o con cucharita o cocinada en las ollas tipo Essen, sin azucar.
No comer cosas envasadas que tengan conservantes, aromatizantes. No consumir caldos comprados, embutidos. No consumir bebidas ni comidas frias.
Las bebidas frias, hacen que el tubo digestivo se recubra de mucosidad para protegerse del impacto que es el frio, esa mucosidad le dificulta el funcionamiento al estomago.Esa temperatura fria de las bebidas colapsa al estomago, sobre todo si se toma mucho y de golpe. Conviene ir tomando de a pequeños tragos y que tome la temperatura del cuerpo en la boca.
No consumir ningun tipo de bebidas, ni agua, con las comidas. Después de comer , esperar unas dos horas para ingerir liquido. Ya que si el estomago esta delicado , la bebida que se ingiere con la comida licua el jugo gastrico y la comida no se puede procesar en el estomago y se produce una fermentación de la comida , lo cual irrita y daña mas al estomago.
Si me pica la zona de las piernas debajo de las rodillas, pasarse una toallita humeda en la zona y dejar que se seque solo.


UNA BUENA DIGESTION
Bienvenidos al micro de charlando con Mirta sobre Medicina natural.
Hoy vamos a hablar sobre como ayudar a nuestro cuerpo para que tenga una buena digestión. Podemos estar comiendo muy saludablemente, muy liviano y aun asi tener una pesima digestión.
Como sabemos que tenemos una mala digestión :
Por los erutos después de un tiempo de haber comido, por los gases, por sentir la panza inchada como inflamada, por el mal aliento .
Cuando tenemos una buena digestión , las heces, la materia fecal salen en forma de banana, bien formadas, de color oro viejo, no ensucian la cola, no ensucian el inodoro, no tienen mal olor.
En cambio cuando hay una mala digestión, salen como pelotitas, muy duras, o muy blandas, sin forma, se deshacen al caer al agua, tienen mal olor.
Que podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a que haga una buena digestión :
No consumir liquidos con las comidas, para que no se licue el jugo gastrico.
No consumir comidas frias de la heladera, ya que el frio inhibe la digestión .
No consumir postre, ya que el dulce inhibe la digestión
Abrigarse de tal manera que a medida que vaya teniendo calor, se pueda ir sacando la ropa, hasta quedarse con una remera, por ejemplo, asi tambien que pueda ir abrigandose a medida que tenga frio. Porque esto ayuda a la digestión?, porque una persona demasiado abrigada, la sangre se retira del exterior y va hacia el interior y encharca los organos digestivos. Ademas , porque nuestro termostato interno en general no funciona bien por lo que lo ayudamos sacando nuestro abrigo o poniendonos.
Cuando su hijo vaya al pelotero fijese que debajo del pullover tenga una remera, asi apenas tiene calor se la puede sacar. Acuerdese que nadie deja recalentar el motor de un auto, asi tambien tenemos que cuidar que nuestro cuerpo no se recaliente, ya que se resiente toda la actividad digestiva.
Esperar para comer, después de haber hecho un intenso esfuerzo fisico, ya que la sangre esta en los musculos y no en los organos digestivos..
No consumir productos envasados, embutidos, comidas recalentadas sobre todo si tienen verduras.Preste atención como le cae cuando come a la noche una pascualina de acelga que quedo del mediodia. Las comidas con acelga o con cebolla no conviene guardar del mediodia para comer a la noche ni aunque se guarde en el refrigerador.



DOLORES DE CABEZA Y LIMPIEZA INTESTINAL

El dolor de cabeza en general se relaciona con un mal funcionamiento del higado. En medicina china al higado se lo considera el general del ejercito por su funcion tan importante. Cuando el higado no puede procesar las toxinas que estan circulando por la sangre, podemos ayudarle haciendo una limpieza del colon. Se compra en la farmacia una jarra para hacer enemas, viene una jarra de plastico, una manguerita de goma, una perilla para abrir y cerrar el agua, y una canula.
Para hacer el enema se cuelga la jarrita a una cierta altura (aproximadamente un metro por encima de la persona que esta acostada boca arriba), se pone agua tibia a temperatura corporal en la jarra. Se pone en la canula un poco de vaselina solida y se inserta la canula en el ano ,son unos dos cm aproximadamente.Se abre la perilla para que el agua vaya entrando en el ano, si la persona puede espera antes de evacuar a que entre casi toda la jarrita de agua, si no puede se levanta a evacuar, se vuelve a llenar la jarra, y se vuelve a introducir el agua en el ano. Se evacua y se puede volver a repetir el procedimiento hasta unas tres o cuatro veces. La idea es que el agua vaya ablandando lo que esta adherido en las paredes del intestino, ademas ayuda a la evacuacion de lo que puede estar fermentando en el intestino y generando toxinas que dan lugar al dolor de cabeza.
Hay que hacer esto con tiempo, no apurarse, al principio se puede evacuar rapido, como para que se limpie el colon de los desechos mas gruesos y después tomarse el tiempo y dejar el agua adentro un rato para que se vaya ablandando la escoria vieja acumulada. Este sistema es algo parecido a la colonterapia, o sea terapia del colon. Cuando se esta ante una persona imposibilitada de levantarse para evacuar, se puede usar una reposera de sol y dejar que la cola quede cerca del borde con los pies sobre un banquito, poner un tacho abajo y que la persona evacue en el momento que sienta ganas. Lo ideal es que se haga varias veces el llenado de la jarra y su posterior vaciado.
Si persiste el dolor de cabeza, preparar un caldo con verduras frescas, no usar caldos de verduras concentrados, salar con sal marina, y solo tomar el caldo, no comer nada solido, ese caldo salado hace que se vaya limpiando todo el tracto digestivo. A veces es conveniente tomar durante todo el dia solo ese caldo. Para hacer el caldo, se puede poner papas, zanahorias, apio, cebolla, ajo, morron, etx, pero no se debe comer nada de la verdura, solo tomar el caldo calentito.

ARTROSIS O PARASITOS

Conoci a un señor en una charla de nutricion depurativa que se hizo en Villa las Rosas de la provincia de Cordoba. En un momento el comento que habia padecido de artrosis en la cadera y en el sacroiliaco. Por ese motivo habia estado en sillas de ruedas ya que no podia moverse por el dolor, no se podia agachar a ponerse las medias.Tomaba calmantes para poder aguantar el dolor. En Cordoba y en BsAs le recomendaron una prótesis de cadera para que no tenga el dolor, pero le dijeron que no tenia posibilidades de poder caminar por lo avanzado de la artrosis. Recurrio a muchas terapias alternativas y en una de ellas recurrio a un señor que trabajaba con medicina aborigen. Este senor le miro la lengua, le tomo el pulso de la forma ayurvedica, le miro el iris de los ojos y le dijo que su enfemedad se debia a las toxinas que despedian los parasitos que tenia. Le dio unas gotas sublinguales de paico , canela y barba de piedra . Le dijo que comiera carne solo una vez por semana y que mermara el consumo de lacteos y harinas blancas. Al poco tiempo este señor comenzo a mejorar paulatinamente, tal es asi que ahora juega tenis tres veces por dia y eso que tiene dos step los cuales son parecidos a los bay pass pero sin operación sino que a traves de la arteria pasan un cateter y ponen un step que dilata la arteria coronaria.
Anteriormente no podia cerrar las manos debido a lo duras que estaban, después de volver a caminar y jugar al tenis, en un momento dado se cayo y se saco una placa (radiografia) de la mano para ver si no se habia lastimado, tuvo una gran sorpresa al ver que su mano estaba limpia como un bebe en vez de la artrosis que tenia antes.
Evidentemente este señor asumio las riendas de su vida y se dio cuenta de que la forma que se alimentaba y descansaba influia en su salud. Fijense que lo conoci en una charla de nutricion depurativa.
Si uno quiere tomar un yuyo para los parasitos, por ejemplo el caare(paico), se puede tomar en el mate por la mañana , durante cuatro dias, y después tomar sal inglesa para que limpie el tubo digestivo.
Tomar una cucharada al ras de sal inglesa disuelta en un vaso de agua con unas gotitas de limon, a las seis de la manana, después tomar mate o mate cocido, a las ocho volver a tomar otra cucharada al ras de sal inglesa disuelta en un vaso de agua con unas gotitas de limon. Este procedimiento conviene hacerlo durante la luna menguante que es cuando los flujos descienden y los parasitos tambien.

ERUTOS Y MALA DIGESTION
Una Señora me comento que todo lo que comia le hacia erutar, tambien el agua le hacia erutar. Este eruto continuo esta indicando que el estomago esta muy delicado, dañado. En ese caso suspender todo liquido con la comida. Recien tomar liquido después de dos horas o mas de haber comido.Porque no tomar liquidos con las comidas?, porque se licua el jugo gastrico y no puede procesar los alimentos, si no puede procesar los alimentoos estos comienzan a fermentar en el estomago, y esto le va danando al estomago hasta el punto de formar una ulcera.
La persona que toma mucha sopa y esta con el estomago debilitado, tambien conviene suspender la sopa hasta que el estomago se recupere.
Tambien hay que comer lo mas simple posible, no hacer mezclas de alimentos. Si como papa, no como mandioca, si como mandioca no como batata . Si como carne no como huevos, si como queso no tomo leche, ya que cada alimento requiee distintos procesos para ser bien digeridos.
Tampoco hay que comer a la noche lo que se cocino al mediodia con verduras sobre todo con cebollas , espinacas o acelga, por ejemplo la pasculina, canelones, ensalada rusa, sopas, guisos, estofados , caen pesimos al estomago, aun cuando hubieran estado en refrigerador.
No comer postres, dejar para comerlos cuatro horas después de la comida.
En el caso de esta señora , por ser del grupo sanguineo b suspendio el consumo de zapallo, maiz y pollo los cuales no son aconsejables para el grupo B
Después vino a comentarme que con esos pequeños detalles habia mejorado en un 80% .

EXCESO DE TEMPERATURA

Uno De los principales problemas que tenemos, es el exceso de ropa, lo que genera que nuestra maquina, nuestro cuerpo este recalentado, lo que da lugar a un mal funcionamiento del mismo. Cuando uno se abriga mucho, la sangre se retira de la superficie y se va hacia adentro, esto da lugar a que sintamos frio en las manos y los pies. Este exceso de sangre en el interior encharca los organos digestivos los cuales empiezan a funcionar mal.
Conviene usar ropa suelta en el cuerpo, no adherida al mismo. Cuanto mas apretada la ropa mas se dificulta la circulación.
Cuando puedan saquense los zapatos y caminen sobre el pasto para facilitar la descargas de carga estaticas a la tierra.
Tratar de usar ropas de algodón . Usar el agua con que nos bañamos lo mas fria posible o sino bañarse con agua caliente, no muy caliente, y al terminar ducharse con agua fria, esto hace que la sangre salga hacia la superficie y que no sintamos frio cuando terminamos de bañarnos.
Conviene usar camisas sueltas al cuerpo y chaleco. Apenas se siente calor hay que sacarse el abrigo. Recuerden que nuestro cuerpo es como un motor , cuyo radiador y refrigerador es la piel. Toda la superficie de la piel actua como radiador y normalmente la tenemos muy tapada.
He observado en bebes que tenian una muy buena digestión y que debido al exceso de ropas que le ponian, se le dificultaba la digestión y empezaban a tener diarreas.
Traten de que la piel este en contacto con el aire lo mas posible.
Cuando sientan calor debido a los calores de verano o a un intenso ejercicio, no dejen que el cuerpo se sofoque, pasense un trapo humedo por todo el cuerpo, rapidamente, de esa manera eliminamos toxinas y bajamos la temperatura.

HIGADO Y PRIMAVERA

En medicina china la estacion relaciondaa con el higado es la primavera, por lo que conviene hacer curas de desintoxicacion en la primavera. Como podemos ayudar a desintoxicar al higado ?
Conviene por la mañana comer solo manzanas, es decir que el desayuno este compuesto por solo manzanas. El acido malico de la manzana ayuda a ablandar los calculos de colesterol y de sales biliares que se encuentran en las vias biliares del higado, no estoy ablando de los calculos que estan en la vesicula sino de los que estan en el higado y dificultan la salida de la bilis hacia el intestino delgado.
Conviene hacer una limpieza intestinal con sal inglesa unas dos veces al año.
La sal inglesa o sales de epsom se compran en sobrecitos de 30 gramos, disolver en tres vasos de agua natural los 30 gramos. Tomar un vaso con unas gotitas de limon, para mejorar su sabor amargo, a las 8 de la noche, no cenar.Al otro dia al levantarse tomar otro vaso de sal inglesa, después tomar mate cocido o mate. Si tomamos a las 7 de la mañana, tomar el ultimo vaso a las 9 de la mañana. La sal inglesa tiene la propiedad de dilatar las vias biliares lo que permite un buen flujo de bilis hacia el intestino y ademas ayuda a desincrustar viejas costras en los intestinos.
Tambien le ayuda al higado tomar te de cardo mariano o de diente de leon .
Evitar el alcohol, el azucar, las gaseosas, el exceso de jugos citricos.
La emocion asociada con el higado es la ira, la rabia. La persona con un higado dañado puede estar continuamente con mucha rabia, a su vez si pasamos situaciones de mucha bronca, esto tambien nos puede afectar el higado.
El higado se refleja en los ojos y en las uñas. Esta relacionado con el buen estado de los ligamentos y tendones. La persona que no puede hacer elongaciones o con poca elongacion debe estar atenta a cuidar su higado.
El higado tiene mucho que ver con un buen dormir, ya que a la noche tiene que almacenar una parte de la sangre, para que podamos dormir bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueniiiiisiiiiimo mirta!!!!!! milesss de graciaaassss. No te imaginas cuanto me ayudaste con tu informacion. muchos saludos, felicidad y amor para vos....