martes, 22 de noviembre de 2011

colesterol

Robert Mason en su libro Mitos y falsedades de los regimenes clasicos.... observo que gente joven de unos treinta años, vegetariana,  que comian mucho, que no consumian ni huevos ni quesos ni carnes ni leche, tenian un colesterol elevado y un envejecimiento vascular considerable, que se observaba al mirar el iris del ojo y ver un arco senil,.  Tambien observo que personas de unos cincuenta años que consumian alimentos ricos en colesterol durante todo el año  (carnes, huevos, quesos, leche etx),  pero que no picaban entre comidas, bebian poco alcohol y hacian ejercicios, presentaban un estado cardiovascular satisfactorio para su edad.
"Progresivamente , iba adquirieendo cuerpo la idea de que la verdadera causa de las enfermedades cardivasculares no era el colesterol ingerido, sino el exceso de calorias que en el organismo se transformaban en colesterol y acidos grasos patogenos.", dice Robert Mason
Yo tambien estoy llegando a esa conclusion, que si como sano pero mucho, no va a haber una buena digestion, parte de las toxinas generadas van a ser almacenadas como grasas, otras como colesterol, otras como piedras o barro biliar.
Asi que a comer sano pero moderado, lo que significa poco.

15 comentarios:

Sergio dijo...

Comemos para vivir y no al contrario.
Esto no quita para que no se pueda disfrutar y saborear los alimentos. Creo que cuando se come, hay que estar sentados, tranquilos, enfocados en la comida, disfrutándola despacio.
Como dice el Dr. Flint, "que la comida sólida sea bebida, y la comida líquida sea masticada". Masticar al menos 10 veces los alimentos (en realidad es poco).
Comer sentados, pues según Andreas Moritz, solamente estando sentados el cuerpo puede digerir bien los alimentos.
Y poca cantidad, intentando dejar 1/4 ó 1/3 de estómago libre.
Hacer al menos una comida fuerte al día, para que la vesícula se vacíe y se renueve, y de lugar a bilis densa que puede terminar formando cálculos.
En fín... son muchas cosas, pero las reglas son bien simples. Si no las cumplimos, es quizá porque esta sociedad nos exige un modo de vida incompatible con la verdadera salud.

Sergio dijo...

El colesterol alto en sangre, según Moritz, se debe a la obstrucción hepática (mala dieta, exceso de medicamentos, alcohol, etc). El colesterol lo fabrica el hígado, y le da salida a través de la bilis. Si no hay un flujo de bilis adecuado, el colesterol y la bilirrubina aumentan en sangre.

mirtha dijo...

Sergio, gracias por tus aportes.

C. dijo...

Se agradecen todos los comentarios extras. Me refiero a los que no son de mirtha. Gracias Sergio.

Sergio dijo...

Nada, aquí estamos, para ayudar en lo que se pueda, pero sobre todo para aprender de Mirtha :)

Por cierto, cualquier tipo de ejercicio físico (correr, nadar, bici, yoga, etc) ayuda a evitar la formación de cálculos biliares. Es cierto que se remueven muchas toxinas (recordemos la botella de Mirtha), pero también se le dan salida, y se evita que la bilis se estanque.

Anónimo dijo...

Hola . entonces todo esto de estar es una gran lucha, especialmente con las comidas , he leido sus aportes y veo que se hacen las limpiezas hepaticas , ayuno y muchas cosas, mi pregunta es , luego uds comen normal y si pecan con una gran comelona? o ya evitan ciertos alimentos o disminuyen como hacen despues de las limpiezas? gracias

Sergio dijo...

Al final somos humanos y todos pecamos :). Para mí es imposible llevar una alimentación pulcra constantemente. Además, alguna vez hay que darse un pequeño capricho.
El problema es que hay gente, como yo, que tiene una capacidad digestiva limitada. Si cometo un exceso, luego tengo posibilidades de pagarlo caro (cólico).
Como dice Mirtha: si se come poco, hace falta muy poca capacidad digestiva para procesar los alimentos.
Pero por lo general trato de prevenir esas situaciones. La prevención es la mejor de las terapias.
Yo no hago limpiezas hepáticas para así poder hacer luego comilonas. Una cosa no tiene que dar lugar a la otra.
¿Lucha?. La alimentación no debería implicar una lucha interna, pero desafortunadamente así es para muchas personas que sufren trastornos digestivos. La digestión es como un complejo mecanismo de engranajes. Si una cosa falla, todo el proceso queda afectado en menor o mayor grado. El análisis de las heces revela bastante información sobre cómo ha ido dicho proceso o qué órganos puede estar no funcionando adecuadamente.
Por eso es importante intentar hacerlo bien desde el principio: comer sentado, masticar bien los alimentos, que éstos se mezclen con la saliva.
Espero haberte contestado a tu duda.

Anónimo dijo...

Si gracias , por contestar y sacarme de las dudas desde que sigo los consejos de Mirtha he bajado mucho de peso, todos estan sorprendidos y no solo yo , tambien mis hijos, no es una cosa esqueletica , pero si hemos bajado muchos kilos, ahora que los quiero subir no puedo, sera que mi estomago se ha reducido, ahora como mucho vegetales y frutas y no mezclo tanto, queria preguntar que opinan de la dieta del Dr Flint, ? y que opinan de la dieta que seguia Steven jobs, lo han leido ? como se llama el test que se hace con las heces? gracias por su ayuda

Sergio dijo...

Si estás bajando de peso comiendo bien y sano, es normal que tu cuerpo se ajuste a su peso ideal. Según Moritz, engordamos porque comemos cosas anti-naturales que el cuerpo no puede procesar, las convierte en grasas y las almacena donde puede.
El método del Dr. Flint no es ninguna dieta con la que se vaya a sufrir. Se basa en la correcta combinación de alimentos. Lo mejor es no combinar nada, pero al final siempre se acabamos mezclando. Al menos que esta combinación sea lo menos dañina para el cuerpo. La combinación de alimentos exige al organismo una digestión larga y compleja, donde al final varios órganos acaban comprometidos, o bien terminamos teniendo muchos gases, engordando, etc.

No he leído mucho sobre lo que hacía Steve Jobs (al cual he admirado, por cierto), pero ha puesto de manifiesto un cierto auge en contra de las medicinas alternativas. Pienso que él, al igual que muchas personas en el mundo que se han sentido decepcionadas o desahuciadas por la medicina alopática, han depositado toda su confianza en otras terapias y medicinas alternativas. Él lo hizo con toda su buena intención y creencia, pero al final tuvo mala suerte. Probó dietas altamente nutritivas a base de frutas, hizo ayunos, y seguro que todo eso le reportó grandes beneficios. Pero contrajo cáncer, y quizá no supieron dar con la causa raíz. Ya venció el cáncer una vez, pero se le reprodujo silenciosamente en el páncreas. Más info aquí: http://www.semana.com/vida-moderna/busca-del-tratamiento-ideal/167057-3.aspx

El exámen de heces se llama coprocultivo, aunque en muchas ocasiones, con echar una miradita nosotros mismos podemos ver si son normales. Más info aquí: http://www.drrondonpediatra.com/examen_de_heces.htm

Juan dijo...

Nadie sabe ciencia cierta qué hizo Steve Jobs antes de operarse, así que es difícil calificar si estaba en lo correcto o no, pero sí sabemos que la "medicina convencional" no le quitó nada, salvo una parte de su fortuna.

Si es por casos anecdóticos, existen montones de personas que se han curado sin quimioterapia, sin cirugía, y sin radiación.

Anónimo dijo...

Gracias por los links, es todo un tema lo de las heces, yo tengo dudas sobre las dietas , poraue todo se contradise y no se sabe lo que es bueno o malo , como dice Mirtha mejor seguir a nuestro cuerpo; He leido a Lezaeta y el no recomienda carnes, y me imagino que el Padre Tadeo hacia lo mismo , ellos murieron de CAncer o de un Virus que cogieron en sus tratamientos?; y lo que recomiendas en hacer algun deporte es fundamental en chicos y grandes eso lo he comprobado, una pregunta , quitando la leche y solo dando yogurth a mi familia estoy dando suficiente calcio? gracias

Sergio dijo...

Juan, no puedo estar más de acuerdo contigo. Tenemos ya casos conocidos de famosos con mucho dinero que se han ido a clínicas de Houston para intentar combatir el cáncer, ¿y qué ha pasado al final?, pues que han muerto, y los médicos se han embolsado una ingente cantidad de dinero. Entre las clínicas y la farmacia, estamos vendidos. Ojo con la ley europea que puede entrar en vigor (si no lo ha hecho ya) que prohíbe la venta de productos de herbolario en toda Europa...

El cuerpo es sabio, y cada cual tiene que buscar el camino hacia su salud. Una manera es determinando qué alimentos te sientan bien, y desechar los que no.

Los lácteos no maternos sientan mal a muchas personas. Bien por intolerancia a la lactosa (azúcar) o a la caseína (proteína). Las leches enriquecidas con calcio al parecer son solo un producto de marketing, pues el cuerpo no es capaz de asimilar el calcio añadido artificialmente. Si quieres buenas fuentes de calcio, tienes otras opciones. La soja tiene alto contenido en calcio. No soy partidario de tomar demasiada, pero un poco para sustituir la leche de vaca está bien.
Dentro de los lácteos, los yogures son los más "sanos". Tenemos demasiado introducida la leche en nuestra cultura. En otras culturas no se toma. Conozco a personas que no han tomado apenas leche y son altísimos. El calcio también se puede obtener de forma natural de los vegetales (almendras, tomates, etc).

mirtha dijo...

Yo no considero que sea una gran lucha, sino que es ir tomando conciencia de lo que nos hace bien y de los que nos hace mal. A medida que nos limpiemos es mas facil detectar que nos hace mal. Si algo nos hace erutar o nos genera gases o inflama la panza, no hay que comer. Si algo que comemos sentimos que nos quita energia, tampoco tenemos que comer.
Yo antes siempre queria comer algo dulce, poco a poco fue disminuyendo ese deseo.
La materia fecal si sale desarmada o sin forma indicaria que lo que comimos no genero una buena digestion.
Despues de las limpiezas hay que cuidarse durante un tiempo ya que el higado fue sacudido durante la limpieza y esta delicado.
Cuando como algo inapropiado empiezo a transpirar en la frente, lo que me indica que ese alimento le irrita a mi intestino delgado.
no se que dieta hacia Jobs. Lo que si se que lo que es bueno para uno a veces es malo para otro. Asi que creo que lo mas importante es la autoobservacion.
Por ejemplo la banana se la considera buena pero a mi me va bien solo a la noche,, en cambio la naranja solo me va bien un poco en ayunas y por la mañana.
Para aportar calcio se puede preparar y tomar leche de alpiste Y/o leche de almendras.

Anónimo dijo...

HOLA MIRTHA: queria saber si lo mismo lo quie pasa con el colesterol puede estar sucediendo con la diabetis, en casa todos padecen de eso y ahora a mi suegra le han dicho que la diabetis llego ala retina de sus ojos, que podria estar pasando en ese caso? espero que hagas una entrada sobre diabetes gracias Saludos Sahar*

mirtha dijo...

Sahar: si, creo que cualquier excesoen almidones, harinas, azucar nos puede generar diabetis. Voy a armar una entrada con lo que se de la diabetis.