jueves, 19 de agosto de 2010

ataques de tos

Juanpi, un niño de aproximadamente cuatro años de edad, vino a nuestro hogar a los once meses, era verano y su pulmon silbaba. Asi que cuando llega el otoño, estacion asociada al pulmon, y el invierno su organismo empieza a limpiarse y presenta sintomas de limpieza . Empezo a tocer a la noche. Le dimos miel con aloe vera y seguia la tos, le pusimos la faja calentante en el cuello y seguia la tos, le dimos miel con limon y aceite y seguia la tos. Eran las seis de la mañana y seguia la tos, como hacia un ruido raro con la garganta como que le molestaba algo, se me ocurrio pensar si no tendria acidez. El dia anterior una vecina me dijo que a su tia con dos sorbos de lima se le iba la acidez, como tenia lima, exprimi media lima, puse en la mamadera y le di a Juampi. Tosio una vez mas y no tosio mas. Se durmio. Al otro dia cuando tenia un ataque de tos, le daba el jugo de media lima. Asi termino los ataques de tos. La conclusion que llegamos es la siguiente: la tos es un mecanismo que tiene el cuerpo para tratar de sacar algo, de limpiar el cuerpo. Al toser tanto, se movia tanto el estomago y se paralizaba la digestion de lo que habia comido, al darle miel, como es dulce, mas se paraba la digestion, la comida empezaba a fermentar y eso generaba acidez, al subir el acido por la garganta mas tosia. Al darle el jugo de lima, dos sorbos, este ayudaba a la digestion y terminaba el circulo vicioso generador de mas tos. La lima hay que exprimir y tomarla, si se deja  un rato queda muy amarga.
Despues lei este articulo " Nunca mas constipado "(resfriado) , del doctor Jose Maria Cardesin en la pagina http://www.cabsalud.com/articulos/costip.html, es excelente, ya que describe el proceso de resfriado en forma muy sencilla, señalando que cuando comemos algo que nos cae mal, se produce el resfriado. Es decir que relaciona la mala digestion con el resfrio.

1 comentario:

Sergio dijo...

Cada vez que le intento explicar a alguien que existe relación entre estreñimiento y catarros, nadie me cree. Pero ahí está.
Gracias por compartir tu experiencia.
Yo tengo una nena de 2 años y medio y siendo más pequeña tuvo bronquiolitis, que es una enfermedad infantil bastante ligada al asma. Cuando la niña corre o hace esfuerzos, tose.
A ver qué tal pasa el otoño e invierno...
Un afectuoso saludo,
Sergio.